miércoles, 26 de junio de 2019

REtrospección


Entrando en la última parte del cuatrimestre, reflexionemos un poco.

Tuve una buena y progresiva participación en las diferentes etapas de los distintos grupos. Me metí más en el proyecto con el último equipo, RAYUELA, no por darle más importancia sino porque tenía más tiempo y entre los integrantes nos entendíamos mejor (mejor clima de trabajo).

Mis aprendizajes más significativos como diseñante son:
* Trabajo en equipo, colectivo, con otros distintos a uno
* Diseñamos para otros, no para nosotros
* Diseñar con sentido
* Los temas a abordar desde el DI son tanto materiales como inmateriales; es permeable a nuevas problemáticas
* Para un buen resultado es necesaria una buena planificación
* Es vital saber explicar y defender tu idea o trabajo
* Como diseñadores, no debemos replicar o copiar un producto ya existente. A partir de lo que ya existe, se fabrica algo nuevo. El diseñador no crea, construye
* El relevamiento exhaustivo al iniciar el proyecto es fundamental e ideal
* El Proceso del Diseño no es lineal, es más una birulana. Es iterativo, conlleva Divergencia, Convergencia y Síntesis, fomenta el intercambio, se focaliza en una problemática (recorte sobre el que vamos a trabajar; distinto de problema)
* No se debe diseñar sin tener en cuenta al contexto y la cultura donde el producto estará inmerso
* Transmitir sensaciones e intenciones, con significados colectivos
* Sentidos, esenciales
* En el equipo de trabajo, escuchar, recibir y construir para un objetivo común. Entender, reconocer y respetar la diversidad
* Programa de Diseño, no es fijo, es el esqueleto del producto, es fruto del análisis y nos guía el proyecto. Sirve para innovar y está conformado por condicionantes; primarios (propios del proyecto) y propositivos (identidad de nuestro proyecto). Establece fines y medios para resolver una problemática para responder necesidades
* Diseño = Actividad social
* Generar experiencias a partir de nuestros productos para un diseño eficaz
* Estudiar, observar, dialogar y crear
* Necesidad, idea y oportunidad
* Comunicación y Semántica del producto, Interdisciplina




No hay comentarios.:

Publicar un comentario