Entrando en la última parte del cuatrimestre, reflexionemos un poco.
Tuve una buena y progresiva participación
en las diferentes etapas de los distintos grupos. Me metí más en el proyecto
con el último equipo, RAYUELA, no por darle más importancia sino porque tenía
más tiempo y entre los integrantes nos entendíamos mejor (mejor clima de
trabajo).
Mis aprendizajes más significativos como
diseñante son:
* Trabajo en equipo, colectivo, con otros
distintos a uno
* Diseñamos para otros, no para nosotros
* Diseñar con sentido
* Los temas a abordar desde el DI son tanto
materiales como inmateriales; es permeable a nuevas problemáticas
* Para un buen resultado es necesaria una
buena planificación
* Es vital saber explicar y defender tu
idea o trabajo
* Como diseñadores, no debemos replicar o
copiar un producto ya existente. A partir de lo que ya existe, se fabrica algo
nuevo. El diseñador no crea, construye
* El relevamiento exhaustivo al iniciar el
proyecto es fundamental e ideal
* El Proceso del Diseño no es lineal, es
más una birulana. Es iterativo, conlleva Divergencia, Convergencia y Síntesis,
fomenta el intercambio, se focaliza en una problemática (recorte sobre el que
vamos a trabajar; distinto de problema)
* No se debe diseñar sin tener en cuenta al
contexto y la cultura donde el producto estará inmerso
* Transmitir sensaciones e intenciones, con
significados colectivos
* Sentidos, esenciales
* En el equipo de trabajo, escuchar,
recibir y construir para un objetivo común. Entender, reconocer y respetar la
diversidad
* Programa de Diseño, no es fijo, es el
esqueleto del producto, es fruto del análisis y nos guía el proyecto. Sirve
para innovar y está conformado por condicionantes; primarios (propios del
proyecto) y propositivos (identidad de nuestro proyecto). Establece fines y
medios para resolver una problemática para responder necesidades
* Diseño = Actividad social
* Generar experiencias a partir de nuestros
productos para un diseño eficaz
* Estudiar, observar, dialogar y crear
* Necesidad, idea y oportunidad
* Comunicación y Semántica del producto,
Interdisciplina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario