jueves, 17 de octubre de 2019
A PROBAR, PARA APROBAR
Experimentar, qué es? Es "hacer con las manos, dudar, probar"
A su vez, cada uno debía indagar distintas cosas. A mí me tocó INFLARLO, PLEGADO y ELEMENTOS MÍNIMOS (como modo de concreción)
Creo que experimenté bastante y acá les dejo mis resultados y/o conclusiones:
1) El material es fácil de plegar, no se necesita mucha presión para marcarlo. De a poco, tiende a tratar de recuperar su forma original, pero vuelve solo hasta un cierto punto (no vuelve a quedar plano).
"Del plano al espacio"; gana volumen y pasa a tener un interior.
2) Al realizar un pliegue y contra-pliegue, se genera un "pliegue con tensión". En la intersección entre los dos pliegues, se forma una punta, donde el material se endurece pero con el paso del tiempo se va ablandando. Además se forma una especie de ranura o canal por donde el contra-pliegue puede correr.
("Técnicas de plegado para Diseñadores y Arquitectos" - Paul Jackson).
3) Tiene imperfecciones, vale la pena aclarar que fue solo una vez, pero encontré un pedazo duro adentro del material, entre las capas.
4) Quemar dos puntas juntas y luego ejercer presión sobre ellas sirve para unirlas. El material parece fundirse, se quedan pegadas. Lo firme de esta unión dependerá de la superficie de contacto, cuanto menor sea, menos fuerza se necesitará para separarlas.
5) Manejo muy similar al del papel, de hecho, es uno de sus componentes (a esto se debe).
6) Se dibuja con facilidad.
7) Al realizar un corte, es mucho más fácil desgarrar el material por los extremos de este corte que, por ejemplo, por la mitad del segmento.
8) Para coser, en caso de que se trate de un espesor considerable, es conveniente punzonar el material y, luego, coser.
9) No pasa prácticamente nada de luz, incluso, con la fuente en contacto con una de las caras del material y siendo este de espesor fino.
10) Dejándolo enrollado dos días se tradujeron ciertas ondas pronunciadas al material, que al dejarlo estirado (sin ejercer presión o tensión en ningún sentido) disminuyen notoriamente pero sin desaparecer.
11) Se ablanda con el vapor.
12) Sumergirlo en agua hirviendo fue mi mejor prueba sin lugar a dudas.
* Casi instantáneamente largó feo olor, un olor muy particular.
* Al minuto se había arrugado demasiado.
* A los 5 minutos el material había ganado cuerpo. Así, esta nueva "rigidez" junto con los dobleces, permitieron que el material quedara parado; parece algo escultórico.
* A los 10 minutos esas curvaturas disminuyeron notoriamente.
* A los 15 minutos ya es más difícil que sea auto-portante.
* A los 20 minutos ya no se queda parado, perdió lo escultórico. Además, se fue contrayendo paulatinamente y pasó del 20 x 20 inicial al 11 x 13 (las medidas en realidad no importan, son solo para comprobarlo).
* A los 25 minutos se pudo volver a sostener, lo que desconcertó. Entonces, me di cuenta que se quedará parado en función de lo pronunciado de sus pliegues y no era que cambiaba alguna propiedad del material (o por ahí, no me daba cuenta).
* A la media hora el material se torna cartilaginoso, se notan más la fibras (gana textura) y el espesor aumentó demasiado (también paulatinamente, obvio). Se puede punzonar con más facilidad pero es más resistente el desgarre. Además, es mucho más elástico.
* El agua se volvió turbia.
¿Cómo se que absorbió agua? Intenté prenderlo con llama directa de encendedor por 30 segundos y no se prendió, solo se quemó muy poco (casi nada de olor).
¿Permanecerá así?
Al cabo una hora parece y se comporta igual, pero se aclaró el color, lo que significa que absorbió agua que ahora se está evaporando.
Al cabo de 2 días, el espesor se redujo un poco (sigue siendo mayor al original), el color no volvió a ser el mismo, la forma se mantuvo y el centro del trozo de material se conserva elástico (más en realidad) y cuanto más distante de este se pruebe, menos elástico será el material (bordes duros). Además, sigue sin prenderse fuego; aunque se produzca una pequeña llama, esta disminuye de a poco hasta que se apaga (no se prende, solo se quema más que antes).
13) En nueva prueba de hervirlo por 1 minuto, copio la forma que le "quise dar" al mantenerlo arrugado con una pinza. Al cabo de dos días, la forma continúa intacta.
14) Al sumergirlo en agua fría, muy fría, por media hora se moja nomás para después secarse y seguir siendo lo mismo y comportarse de la misma manera.
¿Cómo se que no absorbió agua? No se modificó el espesor, no se notan las fibras y se prende fuego igual que el material sin intervenir (olor muy feo).
15) Dándole forma abovedada hacia abajo (onda canasta) puse alcohol en el centro y lo prendí fuego. Demasiado humo, muy mal olor y una deformación instantánea fueron el primer resultado. Se arrugó todo hacia el foco del fugo y se quemaba de arriba hacia abajo. En un momento había tres colores; el original, negro y un verde grisáceo. Se consumió por completo, quedando solo el polviyo verde; ceniza.
16) Termoformarlo fue un intento fallido. Antes de estamparlo, con la alta temperatura, el material se había rigidizado bastante. Al estamparlo, lo forma no se tradujo al material debido a que no es un termoestable.
#RONDINADI
#DI1RONDINA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario